Circulo medico Pehuajo

Concursos y publicaciones

Circulo medico Pehuajo

El edificio se presenta formalmente como un prisma con un patio. Este es el corazón del proyecto, el cual le da vida y sentido a los espacios. Este posibilita la iluminación y ventilación cruzada de los ambientes.
Con un corte audaz se desfasan las plantas en forma de “ele” generando un semi cubierto de acceso, que es el espacio de transición entre el edificio y el barrio.-
La flexibilidad resulta clave en la concepción del espacio moderno propuesto. La misma se ve favorecida a partir de la lateralización de los puntos fijos logrando así espacios estancos de trabajo. En la planta baja se propone un hall compartido para las dos actividades colegio y SUM, donde se marca una diferenciación entre la parte pública y la privada, la cual da la posibilidad de cerrarla eventualmente. La espera se propone en doble altura, jerarquizando y marcando los espacios. El vacío central actúa como nexo entre los programas conectados a través de un núcleo circulatorio compuesto por una escalera y un ascensor.
Se propuso un espacio continuo, fluido y articulado con una gran relación entre el interior y el exterior, tomando al patio y el espacio verde como protagonista. Se generan juegos de opuestos entre lo ciego y lo abierto, polarizando los elementos de composición de la fachada.-
El carácter de un edificio público creemos que debe ser entendido a simple vista, por ello, proponemos una clara y fuerte imagen institucional, con una geometría simple y circulaciones claras.
Se consideraron no solo las actividades administrativas, sino la de generar un espacios al aire libre, como en la terraza, donde se ubicó la parrilla, este espacio se vinculó con el Sum, para la recreación de los médicos en conferencias, o reuniones al aire libre.

Sistema constructivo:
Se utilizan materiales de bajo mantenimiento, que perduren en el tiempo, como el hormigón, el vidrio y el aluminio.
La estructura se resuelve con un sistema mixto con losas huecas de hormigón pretensado SHAP 60 que permiten mayores luces y entrepisos de menor espesor, las vigas y frente es en hormigón Armado.
Diseño bioambiental
La ganancia directa de calor en el período invernal es tratada a partir de la adopción de una fachada con parasoles y vegetación caduca que amortigua la radiación solar durante las horas más críticas y le permite el paso en invierno.
Se incorpora aislamiento térmico en la envolvente tanto en cubierta y como en paredes perimetrales a modo de disminuir la carga térmica en verano, y la transmisión y pérdidas por los paramentos verticales en invierno.
La iluminación es tratada a partir de la utilización de cielorrasos de placas de yeso y paredes blancas maximizando así la reflexión lumínica.
Se plantea una ventilación cruzada y selectiva, refrescando el edificio y eliminando el calor excedente.
El diseño de los espacios exteriores se realizo a partir de la conformación de un paisaje natural entre vegetación, topografía y espacios de uso, sombreando el terreno y proporcionándolo de buena permeabilidad.
Se propone también la incorporación en la azotea de sistemas solares para colaborar con la reducción del consumo energético. Además, se incorporan sistemas de recuperación de aguas de lluvia que serán utilizadas para el riego y para las cisternas de los inodoros.
En este sentido, la propuesta pretende consumir el mínimo de recursos energéticos, a partir de incorporar energías renovables y reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI)

Ubicación: Pehuajó, Provincia de Buenos Aires

Estado de la obra: Concursos